martes, 18 de agosto de 2009

Una carta con términos asociados al ajedrez



El siguiente texto es para una Dinámica de M. Yepes. A los niños o a los jóvenes se les da una fotocopia o se les lee la carta, y se les pide que encuentren palabras asociadas al ajedrez.

De: Victoria Torres Capablanca
Para: Blanca Reyes Cuadrado

Hola Blanca. ¿Cómo está tu madre, doña Reina? ¿Cómo va con su industria de alfileres? Y tu tío, el obispo Montenegro está bien?
Quiero comentarte sobre tu intención de ennoviarte con Roque Caballero. Creo que no es una buena jugada. ¿No te has dado cuenta todavía ni has analizado sus tácticas y estrategias para vivir de los demás?
Le gusta vivir como a un rey y dejar que los demás trabajen para él. Eres mi amiga pero debo abrirte los ojos para que no te encasilles en tu visión de los valores de Roque. No quiero que la situación sin defensa te lleve a un jaque mate. Sus tácticas de ajedrecista mañoso pueden volverse en tu contra.
Ayer, en su clase en el colegio, escribió en el tablero: En la vida todos somos fichas. Sólo triunfan quienes más jaques dobles den”.
No me gustó la frase. Además está un poco trastornado. Se puso una gorra negra, una camisa blanca, un pantalón negro y unos zapatos blancos, dizque porque los contrastes son la base dialéctica del pensamiento. ¿Puedes creerlo?
Y su maletín era de cuadros blancos y negros. Sólo faltó que se hubiera puesto una media blanca y una negra…
El vive encerrado en la torre de marfil de sus ideas. Se cree todo un campeón pero no sabe relacionarse con la gente. La única bebida que toma es el mate.
El año pasado compró dos caballos blancos y dos de caballos negros para su finca, dizque para ajedrezar el ambiente. Y duerme en una cama de puras tablas, sin colchón.
¿Quieres que él te convierta en algo así como un peón que puede mover a su antojo?
¿Has visto la pieza de su casa? Está llena de afiches muy raros que dizque porque hacen juego con su personalidad. Cree así capturar la atención de todos los que entren.
Espero que pienses bien la movida con él. A todas les promete lindas coronas y finales felices. Pero luego las deja en el aire con sus desplantes, No tiene ninguna calidad.
Espero que tengas defensas ante sus promesas de amor. Me daría un ataque al corazón si te viera saliendo con él. Últimamente te veo algo enferma, con tus defensas bajas.
Espero que me hagas caso y lo abandones antes de que sea tarde.
Con cariño, tu amiga,
Victoria Torres Capablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario