sábado, 29 de agosto de 2009

Mosaico de Ajedrez

http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN12001/ajedrez/pag2.html
De Max Chaves Fernández, Alexis Murillo Tsijli, Manuel Murillo Tsijli en Revista Matemáticas, Educación e Internet, REVISTA VIRTUAL (Derechos registrados)

UN MOSAICO DE AJEDREZ
Introducción
La milenaria existencia del ajedrez, es una prueba más del gusto de la humanidad por el razonamiento matemático. Porque, a fin de cuentas qué es el ajedrez sino un conjunto de problemas matemáticos disfrazados de juego? Y es por eso que a lo largo del tiempo, las reglas del ajedrez han evolucionado: entre más complicadas y amplias son las reglas, mayor es la dificultad para encontrar las soluciones y, por lo tanto, es más emocionante enfrentar el reto. El ajedrez se ha actualizado a lo largo de la historia, adecuándose a los avances que se experimentan en otras disciplinas, como el arte militar, la política, etc. De esta manera, la lógica matemática realiza una exquisita síntesis simbólica del quehacer humano. Por esta razón, el ajedrez no morirá nunca, pues seguirá evolucionando con el conocimiento humano.

El ajedrez no es, como algunos piensan, un simple juego en donde dos ejércitos se enfrentan en un duelo a muerte. El ajedrez es arte, ciencia y deporte. Este nos enseña que debemos, como en la vida, a planear una estrategia, llevarla a cabo, valorar nuestras fuerzas, encontrar debilidades y puntos fuertes, nos enseña a aprender de nuestro errores. No solo nos da satisfacciones deportivas sino tambien satisfacciones intelectuales. Nos enseña a dominar nuestros instintos y canalizar toda nuestra energía, física y mental, en un solo objetivo, la victoria. Han sido muchos los artistas: músicos, cineastas, poetas, etc; científicos, religiosos, políticos, etc. quienes en el ajedrez han encontrado una gran fuente de inspiración y de sociego para su espíritu. En este trabajo pretendemos ilustrar cómo el ajedrez está relacionado con otras áreas del conocimiento universal, incluyendo la matemática y la física.

El ajedrez como herramienta útil para la enseñanza, se utiliza y recomienda en varios países del mundo. Ejemplos notables de ello son Cuba, Argentina, Rusia y hoy con más insistencia que nunca, España. No es nuestra intención profundizar en estas experiencias, sino que las mencionamos para demostrar que en el mundo, la idea de utilizar el ajedrez con fines pedagógicos no es nueva y ha dado excelentes resultados.

"Precisamente lo que se encuentra en el núcleo de la crítica al sistema educativo es que no induce al niño a pensar por sí mismo, esto es, autonómicamente. El ajedrez, como materia, se ubica rotundamente fuera de esa crítica, en tanto requiere del sujeto justamente una actividad, ya no sólo meramente asociativa y rememorativa, sino práctica, en tanto al final es necesario realizar una jugada. Esta praxis que se revela en la jugada de ajedrez, además, imbuye al niño en un mundo de saberes estructurados que debe retrotraer selectivamente, así como lo incita a usar su creatividad para resolver las situaciones que se le presentan. Asimismo, nos topamos con otras características intrínsecas de la actividad ajedrecística. En principio es un juego, y como tal, su función es básicamente entretener, divertir si se quiere (si no se le tiene mucho apego al resultado). En este sentido, como actividad lúdica, se sale del marco estructurado y parcialmente aburrido de las clases tradicionales"
Valdés, Leonardo. Ajedrez y Educación, UCR. Presentado en el Curso Nacional de Entrenadores de Ajedrez, Federación Costarricense de Ajedrez Organizado, 1998.

Y continúan Chaves y los Murillo:
Cualidades del ajedrez:
1. Ejercita la memoria.
2. Desarrolla el sentido de responsabilidad.
3. Fortalece el carácter para la toma de decisiones.
4. Fortalece el espíritu creativo.
5. Incrementa la paciencia.
6. Desarrolla el razonamiento lógico.
7. Desarrolla la inteligencia emocional y la intuición.
8. Desarrolla un sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias.
10. Fomenta las relaciones sociales y el respeto por la diferencia de las personas.
11. Incentiva el estudio de la filosofía, la historia, las matemáticas y la informática.
12. Promueve hábitos de estudio, lectura e investigación.

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