martes, 18 de agosto de 2009

EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL AJEDREZ Y DE LA CREATIVIDAD


El ajedrez, al unir el entretenimiento con la creatividad, ha hecho que su difusión entre los niños y jóvenes sea una actividad de privilegio en la educción.
Modernos estudios siguen comprobando lo que ya se sabía desde hace décadas: que el ajedrez aumenta muchas capacidades, como por ejemplo la concentración y la reflexión, y que también desarrolla la creatividad no sólo para el juego sino para la vida misma.
En un mágico escenario donde se lucha una batalla de ideas, cada jugada genera nuevos problemas para el rival. Esta sucesión de retos convierten al juego ciencia en toda una escuela de pensamiento lógico y de la pasión de crear.
El comprobado desarrollo intelectual y emocional de los aprendices hace que el fomento de este juego sea mayor día a día.
Si paralelamente a la enseñanza del ajedrez le añadimos elementos de despliegue de la creatividad (anécdotas de grandes creadores, pasatiempos de lógica y verbales, actividades lúdicas, para citar unos ejemplos) dispondremos de un terreno fértil para la imaginación y formación de los estudiantes. Los veremos aumentar sus cualidades de entusiasmo, reflexión, planeación de estrategias, actitudes de paciencia, confianza, apertura mental, apreciación del sentido estético y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario