martes, 4 de mayo de 2010

PROGRAMA DE AJEDREZ Y CREATIVIDAD "Jugar, Pensar y Crear" para niños y jóvenes



Foto de www.thechessdrum.net Simultáneas de Kasparov

Ajedrez y Creatividad
Sustentación del programa de clases “Jugar, pensar y crear”.

Objetivo

Dar clases de ajedrez para niños complementadas con nociones y actividades de desarrollo de la creatividad.

Ajedrez:
Guiar a los niños en el juego para que desarrollen su inteligencia con el ejercicio conciente de la concentración, la paciencia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico, el empleo de tácticas y estrategias, el control emocional (temor, frustración ante la derrota, la aceptación de los errores, pensar antes de mover).

Creatividad:
Crear un ambiente con recursos lúdicos para que durante la clase los estudiantes puedan disponer de cuentos, juegos de inteligencia y elementos para crear.

Dupla Ajedrez-Creatividad
Fortalecer actitudes positivas ante la vida (la pasión de crear, el entusiasmo, la determinación, el respeto por el rival, el amor al arte y a la vida, la concentración, el espíritu de equipo).
Enseñar que la competición interesa pero que lo es más el perfeccionamiento de la inteligencia para la vida.

Las clases contribuyen al despliegue de inteligencias múltiples tales como: lógica, lingüística, emocional e Interpersonal. También se favorece el que los niños se conozcan a sí mismos.

El profesor y creador del programa es José Miguel Yepes, creador de este blog, con amplia experiencia docente y ajedrecística.


METODOLOGÍA Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

El fomento de la Creatividad desde un enfoque humanístico.

Para un buen profesor, provisto con buenos materiales y en un ambiente favorable, los niños son como arcilla en sus manos. Él puede modelar esta arcilla en obras maestras. Esto es, en niños creativos, despiertos, deseosos de aprender, reflexivos.
Disponer de un entorno adecuado es tener:
1) Un número moderado de estudiantes por clase.
2) Materiales atractivos para los estudiantes.
3) Actividades novedosas.
4) Posibilidad de elección de algunas actividades por parte de los niños.
5) Un ambiente donde impere la libertad sobre la coerción.
6) Clases donde el profesor pueda descubrir y potenciar las inclinaciones creadoras de los estudiantes.

Todo lo anterior presupone motivar a unos estudiantes al entusiasmo y a la alegría.
Estos delineamientos muestran el interés pedagógico de esta propuesta.
Aprender es un gozo cuando enseñar es un deleite.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
A. Los niños aprenden ajedrez especialmente jugando. Y desarrollan la creatividad, creando. El profesor es un facilitador, un animador más que un director.
B. El ambiente de libertad y de respeto son primordiales. El niño merece que se le ofrezcan con entusiasmo oportunidades de practicar.
C. La capacidad innata de aprender de cada niño es un punto de partida de un plan de enseñanza.
D. El animador o profesor transmite su alegría a los estudiantes. No les hace las cosas. Los invita a que ellos las realicen. Interviene cuando las circunstancias lo piden.
E. Las actividades que se ofrecen han de ser de genuino interés para los niños.
F. El ajedrez y la creatividad no son fines en si mismos. Son herramientas de aprendizaje con miras al desenvolvimiento de los estudiantes.
G. Existe un sentido de trascendencia en el saber. Se aprende para la vida. El ajedrez es para la vida, no la vida para el ajedrez. Esto no excluye que niños especialmente dotados reciban atención que les favorezca la práctica competitiva si es su deseo.
H. El primer lugar en la competencia no es el medidor de la calidad de lo aprendido.
I. El esfuerzo humano, los progresos personales, la gratificación personal de quien se acerca a una meta son parte del triunfo.
J. Creatividad no es sólo resolución de problemas, consecución de metas, recursividad. También, y sobre todo, es imaginación, pasión de crear, inteligencia en acción, capacidad reflexiva y crítica.
K. El aprendizaje es gozoso. Es una fuente de alegría.

ACTITUDES POSITIVAS QUE SE POTENCIAN EN UN MARCO HUMANISTA:

Respeto por los demás y por el adversario del ajedrez. Más que un rival es un amigo.

El placer estético del ajedrez y de la creación se cultiva.

Amor por la vida. Crear tiene un propósito altruista.

Capacidad reflexiva. Dentro y fuera del ajedrez. Dentro y fuera del arte.

En el arte el sentir trasciende el pensar. La intuición se impone a la reflexión.

La práctica continua es fuente de perfeccionamiento.

El sentido de la estrategia y de la planificación son herramientas de triunfo.

La táctica, los medios para concretar las estrategias, se perfeccionan con el aprendizaje, la memoria, el ejercicio.

Las piezas del ajedrez funcionan mejor en armonía. Igualmente el individuo dentro de un grupo creativo.

La creación científica se nutre del trabajo en equipo. Avanza al ritmo del trabajo colectivo.

Compartir anécdotas, historias, situaciones humanas, ejemplos vivientes es de gran importancia.

Lo aprendido en el ajedrez repercute en la vida.

Lo aprendido al crear tiene incidencia en la vida.

Es espíritu de servicio permite acceder a una fuente de alegría. Es un contrapeso a la mentalidad competitiva cerrada, egocéntrica.

Crear es apasionante en sí mismo.

Investigar, estudiar, alcanzar nuevas metas hace parte del desarrollo.

A mayor generosidad y altura de metas mayor el gozo de crear.

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