martes, 4 de mayo de 2010

EL PENSAMIENTO LATERAL, de Edward de Bono



Las interesantísimas ideas de Edward de Bono para enseñar a pensar creativamente le han dado fama universal. Recomendamos su libro "El Pensamiento Lateral".
En el sitio oficial de E. de Bono www.edwarddebono.com encontramos algunas reflexiones referentes a sus enseñanzas. Son las siguientes:

EL PENSAMIENTO LATERAL

El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se eximan a efectos de valoración.
El creador del Pensamiento Lateral, Dr. Edward de Bono DISTINGUE entre dos tipos de pensamiento:

El Vertical, que usa el proceso lógico, según el método histórico tradicional

El Lateral, que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo.

Ambos son igualmente necesarios, con el Pensamiento Lateral creamos las ideas, o con el Pensamiento Lógico las desarrollamos, las seleccionamos y las utilizamos.
Las técnicas del Pensamiento Lateral se utilizan en los manuales de docencia para profesores de primaria y secundaria en CoRT 4.

ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL
• ALTERNATIVAS: cualquier método para valorar una situación es solo una de las muchas opciones posibles.
• ENFOQUES: cuando y como cambiar el enfoque del pensamiento
• IDEAS DOMINANTES: REESTRUCTURAR modelos establecidos
• REVISIÓN DE SUPUESTOS: porque en la solución de las problemas se presuponen siempre ciertos limites
• RETOS y DESAFIOS: escapar de los limites establecidos por el pensamiento tradicional
• ENTRADAS ALEATORIAS: utilizar ideas no relacionados con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento
• PO - PROVOCACIÓN: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional

HERRAMIENTAS PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN DEL PENSAMIENTO

Desarrolladas por el Dr. Edward de Bono, las técnicas de DATT nacen de un estudio exhaustivo llevado a cabo durante años en las Universidades de Cambridge y Oxford, de cómo funciona el cerebro y como maneja la información: habitualmente permanece dentro del circuito de lo conocido. El gran logro ha sido inventar unas herramientas simples pero poderosas, que permiten estirar la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes.
DATT son diez herramientas que proporcionan de forma consistente la toma de decisiones y la resolución de problemas. Los conceptos y técnicas de DATT ayudan a dirigir el pensamiento para conseguir la información pertinente y actuar de forma apropiada. El enfoque de la estrategia DATT permite aguzar la percepción de manera comprensiva, efectiva y eficaz, mejorando la capacidad para considerar las consecuencias antes de actuar. Crea una estructura para definir las prioridades, teniendo en cuenta la importancia de los valores ante cualquier toma de decisión.
Las técnicas DATT se utilizan en los manuales de docencia para profesores de primaria y secundaria en CoRT 1.

C&S
Consecuencias y Secuelas: Considerar las consecuencias proyectadas hacia el futuro para evitar resultados inadviertamente negativos.

PMI
Plus, Menos, Interesante: Tener en cuenta todos los factores tanto positivos, como negativos e interesantes antes de tomar una decisión.

RAD
Reconocer, Analizar, Dividir: Romper la información en trozos manejables para maximizar los esfuerzos y recursos.

CAF
Considerar Ampliamente todos los Factores: Ahorrar esfuerzo y recursos costosos. Considerar todos los factores relacionadas con la acción, plan, decisión, juicio o situación antes de tomar una decisión.

AGO
Objetivos (Aims, Goals, Objectives): Mantener un enfoque constante en las metas para encaminar el proceso hacia los resultados deseados.

APC
Alternativas, Posibilidades, Caminos: Amplia la gama de soluciones con el objetivo de elegir el que mejor se adapte a los retos trazados.

OPV
Otras Personas, sus Puntos de Vista (Other People's Views): Tener en cuenta el punto de vista de los demás. Ayuda a ampliar la perspectiva.

KVI
Valores Claves Implicados (Key Values Involved): Asegura que los valores están en línea son su forma de pensar.

FIP
Fundamental, Importante, Prioritario (First Important Priority): Identifica las primeras prioridades para conseguir los resultados necesarios.

DOCA
Diseño, Obtención, Canales, Acción (Decision/Design, Outcome, Channels, Action): Atención directa enfocada hacía el resultado del pensamiento y la acción que se tiene que tomar. Asegura que se completa el proceso y que se diseñe un camino hacía adelante.

Invitamos a los lectores a visitar www.edwarddebono.com el sitio oficila de Edward de Bono en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario